Preguntas Frecuentes

¿Qué tipo de empresas pueden descontar sus facturas?

Toda empresa o persona física que realice ventas a crédito

¿Realizar operaciones de factoring incrementa el nivel de  endeudamiento de mi empresa?

No. Al realizar una operación de factoring se está vendiendo un activo (cuenta por cobrar) y se está recibiendo otro activo representado en dinero (caja o bancos). Esta operación no incrementa tu nivel de endeudamiento financiero.

¿Cuál es el procedimiento para descontar mis facturas con Factoring de Infraestructura?

Lo primero es, ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono: 809-412-4326 o a través de nuestro correo electrónico factoring@merkel.com.do donde se te suministrará toda la información necesaria.

Luego deberás suministrar la información y documentación requeridas. Una vez estudiada y aprobada tu solicitud, se endosan las facturas y se realiza el trámite para la notificación y aceptación de las facturas por parte del pagador. Finalmente, Merkel realizará el deseémoslo de los recursos según las instrucciones de giro del monto, y que implica para tu empresa recibir flujos de caja que te permitan seguir creciendo y atender nuevos pedidos. Para tus clientes es transparente, la única diferencia es que realizarán el pago a Merkel, quien se encargará de la gestión de recaudación.

Tengo líneas de crédito ¿Por qué debo usar el factoring?

Al usar tus líneas de crédito para el capital de trabajo, estás copando el crédito bancario, el cual –si utilizas el factoring- puedes destinar a inversiones con financiamientos a largo plazo.

¿Qué costo tiene la operación de factoring?

El costo relacionado con la operación es simplemente financiero, se realiza a una tasa fija, de acuerdo con las condiciones del mercado.

¿Cuál es el mecanismo legal para la negociación de las facturas?

Desde el punto de vista legal, la factura es un título valor a la orden, que puede negociarse o transferirse a través de tu endoso y la entrega material de la misma. El endoso de la factura debe ser notificado al cliente o pagador.

¿Cómo identifico si mi empresa necesita descontar facturas (factoring)?

Tu empresa puede necesitar descontar sus facturas, si la respuesta a una o más de las siguientes preguntas es afirmativa:

¿Necesito recursos para capital de trabajo sin incrementar mi nivel de endeudamiento?

¿Necesito aumentar mi nivel de ventas y hacer crecer mi participación en el mercado?

¿Mis cupos de crédito con los bancos están en su límite?

¿Necesito disminuir el costo de mi endeudamiento financiero?

¿Necesito ampliar el plazo de pago a mis clientes?

¿Necesito mejorar los indicadores financieros de mi empresa?

¿Necesito pagar impuestos de mi empresa?

¿Necesito reestructurar mi personal?

¿Necesito invertir en nuevas herramientas?

¿Qué responsabilidad asume mi empresa frente a las facturas descontadas(factoring)?

Dependiendo del tipo de factoring que se realice, la empresa es responsable o no del pago de las facturas. En el caso de factoring con recurso, que es el más utilizado, la empresa descontadora es solidaria frente al cumplimiento del pago de las facturas, por parte del cliente o pagador.